Inseguridad

 

La Red del Golfo visualiza esta problemática de una manera integral y amplia. Inseguridad abarca desde el asalto a una panga en altamar, hasta el riesgo de las mujeres en una calle solitaria o de los adultos mayores en calles poco accesibles. Las 13 comunidades mencionaron el tema, en distintos matices. Por ejemplo Santa Lucía se preocupa por los niños; mientras que Puerto Níspero alerta de la cantidad de robos comunes.

Los asaltos a los trabajadores de la pesca es una queja recurrente. En Puerto Pochote advierten de robos en la escuela, el recibidor del producto pesquero e incluso cuando los pescadores realizan sus faenas. Incluso se demanda una mayor presencia de las autoridades. Ya sea con más Fuerza Pública como lo pide Colorado, o la necesidad de resolver la falta de resolución de casos en Puerto Moreno.

Igualmente grupos específicos de los actores amplían la situación. Los ancianos consideran que los espacios públicos son inseguros para ellos. Otras poblaciones y hasta instituciones no tienen sensibilidad con los adultos mayores, quienes reciben un reciben un tratamiento irrespetuoso. Incluso se señalan actos negativos concretos como que se les niegue el rebajo en el pasaje de bus; el recargo del cuidado de nietos; la negativa a darles prioridad en los servicios públicos; o maltrato familiar.

Además grupos organizados de mujeres afirman que hay lugares donde se sienten inseguras, como cuando salen a pescar al mar. También organizaciones de vendedores creen que el Puente de la Amistad es una "zona de nadie", donde falta vigilancia.

La mayoría de comunidades expresan sus sospechas de la presencia de actividad relacionada con el trasiego y venta de drogas. Igualmente sitios como Puerto Moreno, Puerto Pochote y Puerto Thiel no dudan en asegurar que hay actos propios del narco. Además señalan su preocupación por el aumento en el consumo de drogas y la adicción a las mismas.

Grupos de mujeres organizadas señalaron el problema de la violencia de género, así como el exceso de trabajo, tanto doméstico, como el externo para la generación de ingresos. La situación de desempleo les genera pérdida de confianza y merma su autoestima. Pero sobre esa dinámica, reciben un trato desigual en las labores de pesca. El más claro ejemplo es en el grupo de piangüeras, que son discriminadas por pescadores varones y hasta el Incopesca.