Desempleo y pobreza

 

Los hogares de la Región Chorotega tiene un 27,4% de incidencia de pobreza y la Región Pacífico Central 26,2%, más de 10 puntos porcentuales más que la Región Central (15,6%), según el Índice de Pobreza Multidimensional.

En esos hogares pobres la tasa de desempleo es de 24,9%. La participación laboral fue de 62,7% en la zona urbana y 56,4% en la zona rural.

Jóvenes que estudian y trabajan representan el 14% en la zona urbana, pero únicamente 7% en la zona rural. Los que no estudian ni trabajan, son el 17% en la zona urbana pero 27% en la rural; en su mayoría mujeres.

Según la Encuesta Continua de Empleo 2015, en la zona rural, el 9% de la fuerza de trabajo está desempleada. - Guanacaste es la provincia con el menor porcentaje de población asegurada, con un 88,4%.

Ese dato se siente en carne propia en las 13 comunidades, que lamentan y sufren día a día la falta de oportunidades. Puerto Níspero, Santa Lucía y Colorado lo pusieron como uno de los dilemas más graves. Mientras que las mujeres lo colocaron como uno de los temas que más las afecta.

Igualmente se percibe desde los esfuerzos educativos. Hay 28 juntas de educación de las 13 comunidades, las cuales no tienen presupuesto propio y deben hacer actividades para recaudar fondos para la operación de las escuelas.

Tras el cierre del 2014, la deserción en el país fue de 8,7% en secundaria. Nicoya es la segunda región educativa con mayor nivel de abandono de medio periodo en secundaria, con 7,1%.