La Red del Golfo es una iniciativa que busca empoderar a las comunidades en la zona 201 del Golfo de Nicoya para que cuiden su patrimonio mediante redes de seguridad comunitarias.

RDG_Banner problemática.jpg
 

La Red del Golfo busca aumentar la capacidad de las comunidades de ser escuchadas, ante las instituciones públicas y los gobiernos locales. ¿Por qué? Pues las 13 comunidades que la integran enfrentan graves problemáticas, que afectan su desarrollo integral y la generación de oportunidades para las presentes y futuras generaciones.

Aumentando la capacidad de incidencia de las comunidades y organizaciones en las autoridades, se podrán perfilar soluciones para las necesidades que los propios habitantes reconocen y diagnostican.

 
 

1.1.  Narcotráfico

1.2.  Robos comunes

1.3.  Alcoholismo

1.4.  Discriminación contra mujeres

1.5.  Agresiones a adultos mayores

 

 

1.1.  Transporte público

1.2.  Caminos

1.3.  Mala gestión del agua

1.4.  Gestión de residuos sólidos

 

 

1.1.  Acceso a educación y formación

 

 

1.1.  Pesca ilegal

1.2.  Tala ilegal de manglares

1.3.  Áreas silvestres protegidas

1.4.  Contaminación marina

 

RDG_Banner ubicación.jpg

 

Sabemos que si queremos proteger los intereses de nuestro Golfo, tenemos que unirnos como zona.

Por eso, las comunidades de Puerto Thiel, San Pablo, Puerto San Pablo, Puerto Jesús, Puerto Pochote, Copal, Quebrada Honda, Loma Bonita, Puerto Moreno, Sonzapote, Puerto Níspero, Santa Lucía, San Buenaventura, Colorado y la Isla Chira decidimos formar una red que nos ayude a tejer el futuro que queremos.  

Da click a cada uno de los puntos para conocer más sobre la comunidad

RDG_Banner enfoque.jpg
 

Nuestro enfoque principal es el desarrollo social integral. Para esto, hemos logrado avances importantes mediante Asadas, Organizaciones de Pesca Artesanal, Juntas de Educación, Comités de Deportes, Comités de Salud, Asociaciones de Desarrollo, Organizaciones de Jóvenes, mujeres y adultos mayores y de Seguridad Comunitaria.

Hoy el reto es más grande, y para proteger los intereses de nuestro Golfo, hemos decido unir nuestros esfuerzos como zona mediante la creación de concejos que nos permitan trabajar juntos para buscar soluciones integrales a los diferentes retos que tenemos por delante.  

 

CONCEJO ZONAL

3 representantes de cada uno de los 9 concejos temáticos de la Red.

1 representante de cada una de las 13 comunidades de la Red.

CONCEJOS TEMÁTICOS

9 consejos temáticos: pesca, educación, adultos mayores, deportes, agua, desarrollo integral, mujeres, jóvenes y salud.                

3 representantes por cada concejo temático.

CONCEJOS COMUNITARIOS

13 comunidades involucradas: Puerto Thiel, San Pablo, Puerto San Pablo, Puerto Jesús, Puerto Pochote, Copal, Quebrada Honda, Loma Bonita, Puerto Moreno, Sonzapote, Puerto Níspero, Santa Lucía, San Buenaventura y Colorado.