Comunidades y autoridades se unen para mejorar vigilancia en el Golfo de Nicoya

  • Con apoyo de MarViva, la Red del Golfo realizó Taller de Vigilancia para aumentar la seguridad en la zona de la desembocadura del río Tempisque
  • Comité de Vigilancia involucra a comunidades de Puerto Níspero y Puerto Moreno

Durante varios talleres y con el apoyo de MarViva, definimos en un mapa los puntos a cuidar, cómo aumentar la vigilancia y acercamos las relaciones con las autoridades. (La Red del Golfo)

La Red del Golfo – organización que une a 14 comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya – se acercó a distintas autoridades para aumentar la vigilancia en la zona, propiamente en el área alrededor de la nueva Estación Interinstitucional ubicada en Puerto Níspero. Esta fue inaugurada en julio pasado y promete generar un cambio en el combate a los actos ilícitos.

El trabajo inició hace tres meses. Con el apoyo de Fundación MarViva, vecinos y pescadores de Puerto Níspero y Puerto Moreno formaron el Comité de Vigilancia. Los grupos participaron en una serie de cinco talleres, junto con las autoridades, para formar la Estrategia de Vigilancia para la zona de la desembocadura del río Tempisque y sitios aledaños.

El objetivo es tomar acciones, para que las comunidades estén más al tanto de lo que sucede en ese punto del Golfo de Nicoya, y que vecinos reporten y denuncien cuando se producen asaltos, pesca ilegal o venta de drogas, entre otros. Al mismo tiempo, pedimos que las autoridades tengan una mayor reacción y una atención más amplia, tanto por las ilegalidades que se dan en tierra y en mar.

La Estrategia se concentra en una zona de vigilancia ubicada en la desembocadura del río Tempisque, entre las comunidades de Níspero y Moreno, y justo donde está la nueva Estación Interinstitucional. (Ver mapa.) En estas nuevas instalaciones estarán presentes tres autoridades: el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El pasado viernes 23 de setiembre se tomó el último paso en la formación de la Estrategia de Vigilancia. Con la participación de Guardacostas, un representante del Incopesca y los coordinadores del Comité de Vigilancia, se avaló el plan.

Rafael Umaña, pescador y líder comunal de Puerto Níspero, aseguró que con el proceso de capacitación y a pesar de las limitaciones de las autoridades, se logra un avance. Destacó que ahora se necesita compromiso del Comité de Vigilancia.

"Hay por lo menos un 40%-50% de mejoramiento. A los pescadores y la comunidad les pido que nos concienticemos, necesitamos los proyectos”, dijo Umaña, también uno de los líderes de la Red del Golfo.

¿Cómo funciona el plan con las autoridades?

Según lo acordado, cada una de las dos comunidades (Puerto Níspero y Puerto Moreno) tienen un Coordinador para el Comité de Vigilancia y varios miembros autorizados para hacer llamadas a las autoridades. En caso de que suceda alguna situación ilegal, quienes estén vigilando se comunicaran con esos líderes.

Se llevará un Sistema de Registro para anotar por escrito, cada vez que se reporte un delito. Así los vecinos y los pescadores tienen ahora formularios para que registren el lugar, la hora y otros detalles sobre el acto ilegal que observaron.

Durante los talleres cada institución – Guardacostas, Sinac, Fuerza Pública e Incopesca – expuso sus competencias y responsabilidades, así como la coordinación entre ellas. Igualmente explicaron la necesidad de denunciar y llevar el registro de la información.

Las comunidades se comprometieron a cumplir la vigilancia; ser responsables y discretos con la información generada; trabajar en equipo para hacer una mejor labor de comunicación; e interponer las denuncias cuando se requiera. Rafael Umaña destacó que con los formularios se podrá exigir mayor acercamiento a la autoridad.

Miguel Madrigal, jefe del Servicio de Guardacostas de Caldera, mencionó que se logró explicar cómo es el proceso de una denuncia. “Importantísimo que la gente denuncie, que denuncie bien. Nosotros variamos nuestra estrategia. Estamos haciendo una base de datos con las denuncias. Ya hicimos coordinaciones con Fuerza Pública, con el OIJ para que manejemos una sola base de datos”, señaló Madrigal.

Además de esta Estrategia de Vigilancia para la zona de Puerto Moreno y Puerto Níspero, la Red del Golfo también trabaja un Plan de Acción en materia de seguridad, junto con autoridades del Ministerio de Seguridad (Fuerza Pública y Guardacostas); Incopesca, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

La Red del Golfo es una organización que une a 14 comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya. Está conformada por Colorado y San Buenaventura, por parte del cantón de Abangares; Puerto Níspero de Cañas; Copal, Loma Bonita, Puerto Jesús, Puerto Pochote, Quebrada Honda y Sonzapote de Nicoya; Puerto San Pablo, Puerto Thiel y Puerto San Pablo de Nandayure. Recientemente se incorporaron Puerto Moreno de Nicoya e isla Chira, que pertenece al cantón central de Puntarenas.

Para más información puede llamar al 8917-6588 con Manuel Sancho de MarViva o al 8913-1858 con Rafael Umaña de la comunidad de Níspero. También encuentre más información en el sitio de la organización www.lareddelgolfo.org y en sus perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, bajo el nombre La Red del Golfo.

RDG