Deficiente gestión de residuos contamina Puerto Thiel y al Golfo de Nicoya

Puerto Thiel tiene un problema en la gestión de sus residuos, que alcanzan y contaminan las aguas del Golfo de Nicoya.

Nuestro pueblo es pequeño y falta educación sobre la gestión de los residuos sólidos. Acá no pasa el camión de la basura. Pero la Municipalidad de Nandayure nos acaba de informar que se dará el servicio a más tardar inicios del 2017…pero eso está por verse.

La deficiente gestión de los residuos y la falta de atención por parte del gobierno local nos está enfermando y también al tesoro que es el Golfo de Nicoya.

"Cuando pasan los chatarreros, se las regalamos. Pero lo que es vidrio ahí queda. Y lo que es papel y eso se quema, porque no tiene uno donde reciclarlo ni nada de eso."

Ana Torres - Vecina de Puerto Thiel

 La mayoría de desechos se queman o arrojan al Golfo de Nicoya. (Foto de la Red del Golfo)

La mayoría de desechos se queman o arrojan al Golfo de Nicoya. (Foto de la Red del Golfo)

Puerto Thiel es colorido y tan lindo como muchos pueblos guanacastecos, con una bella salida al Golfo de Nicoya y recorridos entre manglares o a la isla Berrugate. Pero es notoria la presencia de basura en las calles, en el embarcadero e incluso en las aguas que recorren nuestros pescadores.

Los vecinos queman la basura o la lanzan a lotes baldíos e incluso al estero. Sufrimos porque falta disposición por parte del pueblo. Hay un grupo pequeño que colaboramos en acciones de aseo en la plaza o las calles, pero no es suficiente. ¡Necesitamos despertar!

Servicio de recolección llegaría pronto

El Gestor Ambiental de la Municipalidad de Nandayure, Douglas Arauz, afirmó que tiene presente a las comunidades costeras, como Thiel y Puerto San Pablo. Incluso aseguró que el servicio de recolección llegaría a estos dos puntos en diciembre o a más tardar enero. Pero aún no sabemos cómo se ejecutará.

El camión comenzará a pasar, luego de que el Ministerio de Salud obligara al municipio a brindar el servicio en un poblado llamado Cacao. Las autoridades aprovecharán para incluir en el día adicional de la ruta a Puerto Thiel y a Puerto San Pablo. Sin embargo Arauz señaló que debe reunirse con las comunidades y lograr su compromiso para que paguen la tarifa, la cual será similar a la del resto del cantón: entre ¢3.800 y ¢3.900

La Municipalidad por sí misma no puede imponer un servicio. No podemos exigirle a usted 'mire págueme la cuota de recolección de basura porque voy a meter el recolección de basura en su pueblo'. Tiene que haber una necesidad del pueblo y una respuesta. O en este caso una orden sanitaria.

Douglas Arauz - Gestor Ambiental

"La necesidad siempre había estado. Hay una incapacidad de recursos por parte de la Municipalidad. Si hasta ahí llega la ruta, es que hasta ahí nos llegó cobija. (...) Hay que cobrar el servicio. Cómo le voy a poner una tarifa a una persona que vive en una de esas comunidades, cuando la realidad social es muy difícil", dijo el Gestor Ambiental, quien recibió al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo.

Actualmente el camión pasa dos días a la semana. El tercer día es la mejor opción para reducir costos. Ahora estamos pendientes de la convocatoria a reuniones por parte del Gestor Ambiental. "Necesito decirle a la gente cuáles son las reglas, el costo, los días de recolección, la frecuencia de recolección, las facilidades o cómo es efectivo el pago", explicó Arauz.

Suena como una promesa de la Municipalidad. Una que esperamos en la comunidad con ansias y que buscaremos se haga una realidad. Pero también tenemos claro que es necesaria la acción del pueblo. La Red del Golfo trabajará por motivarlos y guiar labores que transformen a Puerto Thiel.

 

RDG