Comunidad de Níspero de Cañas denuncia que no tiene agua potable

La comunidad de Níspero, en el cantón de Cañas de Guanacaste, denuncia que no recibe agua potable para consumo humano ni para las actividades diarias.

El Equipo de Comunicación de la Red del Golfo conversó con la presidenta de la Asada de Níspero. (Red del Golfo)

Los pobladores están preocupados por la calidad de agua que les abastece. Ellos argumentan que reciben líquido durante nueve horas, cada dos días del acueducto actualmente y tienen a disposición tres reservorios ubicados en diferentes sectores. Estos contribuyen a minimizar la escasez. Incluso existe un sector de aproximadamente 10 viviendas, que no están en el sistema del acueducto y se abastece de pozos artesanales, lo cual agrava la situación de salubridad.

"Yo no tomo de esa agua por nada del mundo. Traigo el agua que consumo de otro lugar para evitar cualquier riesgo de salud. Solo uso el agua del pozo artesanal para las otras actividades", dijo Carlos Fonseca, vecino de esta comunidad.

La organización que suministra líquido es una Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, conocidas como Asadas. Cuenta con 35 abonados activos. Ellos tienen personería jurídica, pero aún no cuentan con el Convenio de Delegación, lo que les impide recibir ayuda de instituciones en la formulación de proyectos.

Níspero de Cañas está ubicada en la margen derecha del río Tempisque. En el pasado daba el servicio de ferry. Tras la apertura del puente de La Amistad en el 2013, dicho transporte se eliminó.

Pertenece a las comunidades organizadas en la Red del Golfo, iniciativa que une a 13 pueblos preocupados por preservar el Golfo de Nicoya.

La Red del Golfo está preocupada por la problemática que enfrenta esta comunidad y hace un llamado a las instituciones para poner mayor atención a esta situación.

RDG