Golfo de Nicoya tendrá Estación institucional para aumentar vigilancia y seguridad

El Golfo de Nicoya contará con una nueva estación interinstitucional, que se inaugurará el 19 de julio, para la promover la seguridad ciudadana y proteger los recursos naturales de la zona.

La estación, ubicada en Puerto Níspero de Cañas, cantón de Guanacaste, tendrá oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente; del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Así lo explicó Oscar Gutiérrez, funcionario del Sinac, al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo, que visitó la estación este sábado 9 de julio, como parte de su proceso de capacitación.

Según detalló Gutiérrez, cada institución, desde sus distintos campos y respectivas funciones, darán seguimiento a las actividades de la parte interna del Golfo, con apoyo de la Fuerza Publica en la parte terrestre.

Puerto Níspero es el antiguo sitio de abordaje al servicio de ferry sobre el río Tempisque, que se dio hasta el 2013 cuando se inauguró el puente de La Amistad. Esta comunidad guanacasteca es un punto estratégico por su ubicación en la desembocadura del río

Oscar Gutiérrez, del Sinac, describió al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo el funcionamiento de la Estación. (Red del Golfo/Yensy Medina)

Además toda la parte interna del Golfo de Nicoya es un área de reproducción de especies de interés para la pesca. La zona cuenta con 3.500 hectáreas de área protegidas – incluidos manglares - hasta el río Abangares. En Níspero está el punto de ingreso al Refugio de Vida Silvestre Cipancí, un área protegida que el Sinac administra.

Fundación MarViva apoyó la construcción de la nueva estación, que fue posible con financiamiento en el marco del proyecto BID-Golfos. La organización promueve el cuido de los recursos marino-costeros, como los son los del Golfo. Además apuesta a la implementación de un protocolo para el trabajo interinstitucional.

La Asociación Comité de Pescadores de Puerto Níspero, miembros de la Red del Golfo, están dispuestos a colaborar con el patrullaje en el área de pesca responsable que ya manejan en la zona 201 del Golfo de Nicoya. Además instan a que se creen nuevos espacios de pesca responsable.

 

RDG