Unión de vecinos y pescadores mejoran seguridad de Puerto Níspero

En Puerto Níspero de Cañas se han dado casos de robo de motores de pescadores y otras visitas de sujetos sospechosos, con intenciones de volver a asaltar. Por ello la comunidad se unió más, para prevenir actos ilegales y posibles daños a las propiedades de los vecinos.

A raíz de los incidentes de inseguridad en esta comunidad de Guanacaste, los habitantes se preocuparon por aumentar el cuido de sus bienes. Según Gerardo Abarca, pescador de Puerto Níspero, los asaltos pusieron en alerta al pueblo y los motivó a tomar acciones.

El Equipo de Comunicación de la Red del Golfo conversó con los pescadores de Níspero, para conocer los esfuerzos que realizan en materia de seguridad. (Red del Golfo/Alcides Medina)

“Cuando a la policía se le informa de los hechos, llega demasiado tarde”, afirmó Abarca.

Los vecinos se reunieron para acordar que en cualquier momento de riesgo, todos llegaran al Puerto a resolver el problema y evitar el robo. Níspero tiene una población de más de 200 habitantes. De acuerdo con Abarca, el objetivo es comunicarse rápidamente y agruparse en el Puerto.

Carlos Pineda, otro pescador, mencionó que en las aguas del Golfo de Nicoya frente a Níspero, existe un Área de Pesca Responsable, demarcada con faros y boyas. Esto implica que en el Área solo se puede pescar con cuerda; no se puede ingresar con trasmallos; y es vigilada por los propios pescadores.

Puerto Níspero confía en que la nueva Estación y la mayor presencia de autoridades mejore la vigilancia en el Golfo de Nicoya (Red del Golfo/Alcides Medina)

Además, su colega Jesús Espinoza, mencionó que aquí existe la Asociación Comité Local de Pecadores de Puerto Níspero. Están en proceso de formar un grupo de limpieza.

Espinoza dijo que tienen la intención de mejorar la recolección de desechos y aumentar la vigilancia. Para esto cuentan con el apoyo de Fundación MarViva. Para realizar esta tarea, ya llevaron a cabo diversas reuniones. Los pescadores y vecinos aseguraron que se mantienen a la expectativa del cuido de su puerto.

Pero no solo se dan estas acciones. Los pescadores y el pueblo están a la espera del completo funcionamiento de la nueva Estación Interinstitucional, que se ubica en Níspero. Dicha Estación es remodelada y ahora contará con oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía; del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad.

La esperanza es que dicha Estación y la nueva cercanía de las autoridades de seguridad permitan una mayor vigilancia y una reacción óptima de los oficiales, ante posibles actos de inseguridad o delitos. La Estación se remodeló con fondos del proyecto BID-Golfos y apoyo de Fundación MarViva. Las instalaciones serán inauguradas por el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en julio.

Es la primera estación en el país donde tres instituciones responsables de la gestión de los espacios marino costeros y de sus recursos trabajarán en un sitio de forma conjunta

RDG