Red del Golfo de Nicoya pide a Presidente que autoridades en nueva Estación unan esfuerzos con comunidades

  • La Red del Golfo une a comunidades de cantones de Abangares, Cañas, Nandayure, Nicoya y Puntarenas
  • Hoy el presidente Luis Guillermo Solís recorrió las nuevas instalaciones de la Estación Interinstitucional en Puerto Níspero de Cañas
  • La Red del Golfo Cuenta con apoyo técnico de MarViva y apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos

Este martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, inauguró la nueva Estación Interinstitucional, ubicada en Puerto Níspero de Cañas. En una convocatoria con representación de Gobierno y de los cantones de Abangares, Cañas y Nicoya se dio la apertura oficial de las instalaciones de la Estación.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las comunidades de la Red del Golfo, organización que une a 14 comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya. Líderes de la Red entregaron un documento a los jerarcas y ofrecieron trabajar de forma conjunta, en la vigilancia de la zona.

La Red pidió al Presidente que motive a los funcionarios de la Estación Interinstitucional, a trabajar en conjunto para atender los llamados y las denuncias que realizamos los habitantes; y para que apoyen los proyectos productivos y sociales que han sido presentados a los Concejos Territoriales del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entre otros puntos solicitados.

“Le entregamos una carta para que conociera nuestra Red. Estamos a disposición de las autoridades para poder recuperar el Golfo y también solucionar necesidades comunales. Hay temas vitales que debemos atender: necesidades sociales y económicas; la vigilancia y seguridad; y la conservación de los recursos. Son las tres áreas que trabajamos y la pesca responsable y el combate a la pesca ilegal como tema transversal”, dijo Rafael Umaña, Presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Níspero y uno de los coordinadores de la Red del Golfo.

La Red habló con el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y otras autoridades.

El Presidente Solís recalcó que con la creación de estas estructuras se implementa un modelo que debe replicarse en otras regiones del país y que la inauguración de la Estación viene a sumar esfuerzos en la lucha para proteger nuestros recursos. El mandatario agregó que es una lucha para la protección de los recursos del mar y de las comunidades.

Solís destacó la labor que realizan tanto las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), así como el Servicio Nacional de Guardacostas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Además agradeció la presencia de la comunidad de Níspero y de Red del Golfo y el trabajo de Fundación Marviva, para ejecutar la creación de la Estación y la labor en la protección de nuestros recursos.

En la nueva Estación estarán presentes las autoridades del Sinac, Incopesca y Guardacostas. Además hoy tuvieron participación personeros del Área de Conservación Arenal Tempisque. Todos los funcionarios se comprometieron a unir esfuerzos en la protección del Golfo de Nicoya.

Las Red de Seguridad Comunitaria de la Zona 201 del Golfo de Nicoya, conocida como Red del Golfo, está conformada por Colorado y San Buenaventura, por parte del cantón de Abangares; Puerto Níspero y Santa Lucía de Cañas; Copal, Loma Bonita, Puerto Jesús, Puerto Pochote, Quebrada Honda y Sonzapote de Nicoya; Puerto San Pablo, Puerto Thiel y Puerto San Pablo de Nandayure. Recientemente se incorporaron Puerto Moreno de Nicoya e isla Chira, que pertenece al cantón central de Puntarenas.

Para más información puede llamar al 8917-6588 con Manuel Sancho de MarViva; al 8913-1858 con Rafael Umaña de la comunidad de Níspero o al 8464-5110 con Rosa Carrillo de la comunidad de Sonzapote. También encuentre más información en el sitio de la organización www.lareddelgolfo.org y en sus perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, bajo el nombre La Red del Golfo.

 

 

RDG