AyA aún no da fecha para solución a escasez del agua en Colorado

En Colorado en el cantón de Abangares, el tubo batalla con la sequía.

"¡CAMBOYA CAMBOYA, NO HAY AGUA!"

Vecina de Barrio Las Flores - Colorado

Ese fue el grito de guerra de una vecina del centro de Colorado, distrito de Abangares. Así el barrio las Flores comenzó a conocerse como Camboya, en referencia a ese país del sureste de Asia donde el suministro del agua ha sido un problema histórico.

Los problemas alrededor de la gestión del líquido no son nuevos. Los ciudadanos lo viven desde hace mucho. "Yo tengo de vivir aquí desde hace 10 años. Son 5 años más o menos de estar sin agua. En mi casa llega a las 12, 1 de la tarde y se va tipo 6 de la tarde, ya no tenemos agua", explica Juliana Corrales, vecina de la comunidad.

Y tampoco son nuevos para las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA). El Director en la Región Chorotega, German Araya, atendió al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo y explicó que al llegar a la Presidencia de la entidad con la nueva administración en el 2014, Yamileth Astorga visitó Colorado, de la cual ya conocía su escasez.

Pueblo dividido y con falta de información

 Así salió el agua en los últimos meses del 2016, cuando el pozo que aportaba el líquido a las tuberías se contaminó. (Imagen cortesía de Juliana Corrales)

Así salió el agua en los últimos meses del 2016, cuando el pozo que aportaba el líquido a las tuberías se contaminó. (Imagen cortesía de Juliana Corrales)

Colorado es parte del dilema del agua en la provincia de Guanacaste. En el centro, el líquido llega por la tubería solo en ciertas horas de la tarde. Durante ese periodo, los habitantes deben acumularlo en envases y baldes, para poder consumir, cocinar o bañarse luego.

Vecinas como Corrales están hartas y el malestar es evidente en muchos otros. La inquietud llegó a un nivel alarmante en el 2016, cuando a las casas llegó lo que bautizaron como el "agua chocolate". En ese momento incluso hubo fuertes mensajes contra el AyA en redes sociales y hasta amenazas contra el Director Regional.

El 12 de enero del 2017, la Presidenta del AyA visitó el pueblo y se reunió con el gobierno local para anunciar los proyectos de solución. Pero los ánimos no se han calmado. Carmen Sánchez, vecina de Colorado, aseguró que si bien ha sido complejo, sí se ha mejorado y agregó que hay disposición por parte de las autoridades. Sin embargo otros exigen soluciones prontas.

AyA hizo pozo que no sirve, aún sin fechas para solución

 El Director Regional del AyA atendió a nuestro Equipo de Comunicación. (Imagen de la Red del Golfo)

El Director Regional del AyA atendió a nuestro Equipo de Comunicación. (Imagen de la Red del Golfo)

Según German Araya, Director Regional que ve la zona, las soluciones que manejan son de corto, mediano y largo plazo, pero vienen dirigidas desde la Administración Central. En el 2016, ante la tradicional escasez, el AyA activó un pozo nuevo (el pozo #2). Este fue construido en el 2010. Pero el año pasado presentó problemas y el agua que llegó a las casas fue sucia, de color café y no potable. 

Antes de eso el AyA ya había ordenado, en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la perforación de un nuevo pozo de 70 metros. Este generó altas expectativas en la población, pero al final se dio la decepción. El pozo no resolvió el problema y en noviembre se conoció el informe del líquido, el cual define que no es apto para consumo.

"No es una situación de ocurrencia. Realmente tiene estudios de los hidrogeólogos que permitió estimar que a esa profundidad tendríamos una buena solución para Colorado. Con la mala suerte de que el pozo, la cantidad que dio es muy baja y tiene problemas también de calidad. Ya se nos complicó"

German Araya - Director Regional Chorotega AyA

En este momento el AyA realiza un estudio hidrogeológico, que presentaría soluciones definitivas. Sin embargo hoy lo único cierto es que el ente rector del agua en Costa Rica no define una fecha de soluciones para la escasez en Colorado, según el Director Regional, porque no la pueden dar y si lo hace generaría falsa expectativa. Por eso pide calma al pueblo y tiempo para trabajar en conjunto.

EN PROCESO

  • Estudio de hidrogeóloga

CORTO PLAZO

  • Planta de tratamiento para tratar agua del pozo #2 y que se pueda tomar

MEDIANO PLAZO

  • Idea de una galería de infiltración

LARGO PLAZO

  • Proyecto con aguas del río Abangares (idea)
  • Proyecto en Cañas, para que alcance a Colorado (idea)
 

RDG