Sonzapote: un pueblo de paso que sufre con los desechos

Sonzapote de Nicoya tiene un reto en la gestión de residuos. Acá no pasa el camión recolector y la costumbre es quemar los desechos.

Sonzapote es un pueblo que parece de paso. Se encuentra a la orilla de la carretera, poco después de pasar el puente sobre el río Tempisque. ¡Si acelerás mucho, te lo perdés! Pequeño y calmado, enfrenta un enorme reto al perderse en la gestión de los residuos que debe realizar el cantón de Nicoya.

Al igual que en todo el distrito, acá no pasa el camión recolector. La quema de los desechos es una práctica común, como también lo es lanzarlos a un lote baldío - en la calle que lleva a Puerto Moreno - convertido en botadero a cielo abierto. Es un peligroso foco de contaminación.

Carlos Carrillo, vecino de Sonzapote y educador, afirma que no hay organización en su comunidad o acciones de la Municipalidad para enfrentarse al problema con los desechos.

"Sería bueno que se tomara cuenta en las organizaciones, para que los desechos no queden en las calles, que sea un pueblo más sano."

Además vecinos de la zona denuncian que camiones que limpian tanques sépticos, arrojan esas aguas sucias a la orilla de la carretera, incluso zona de manglar.

En el 2015, la Fuerza Pública recibió una sola denuncia. Pero las autoridades piden a los ciudadanos que denuncien y ojalá tomen imágenes de lo que sucede. La Municipalidad de Nicoya dijo no tener quejas al respecto.

A espera de la Municipalidad y los gestores autorizados

Ante la situación, la Municipalidad de Nicoya no tiene presupuesto para ampliar el recorrido de los camiones recolectores y que incluyan a Sonzapote. En lugar de eso, aplicarán la figura del gestor autorizado.

La opción del GESTOR AUTORIZADO busca "legalizar la actividad ilegal" que ya realizan ciertas personas, que cuentan con un vehículo para pasar por los barrios y que cobran por recoger la basura. El plan de capacitación debe realizarse en el primer trimestre del 2017, pero aún no llega a la comunidad. Debe regularse - junto con el Ministerio de Salud - a los gestores autorizados, para que cumplan y se les pague.

El Gestor Ambiental de Nicoya, Jorge Jiménez, dijo a la Red del Golfo en octubre del 2016 que este es el plan más viable para lograr una solución. Pero seguimos a la espera de que se concrete.

 

RDG