Quebrada Honda detuvo el tiempo, pero también la gestión de residuos

Quebrada Honda de Nicoya es un pueblo lleno de color y folclor, pero no ha logrado avanzar en la gestión de sus residuos.

Quebrada Honda es un pueblo hermoso, uno de los más pintorescos de la Red del Golfo y de todo Guanacaste. Se respira calma en esta comunidad de Nicoya. Pero también - en cualquier día - se respira humo por desechos que están siendo quemados. Ya sean residuos orgánicos como zacate o la basura de la cocina o el baño, la costumbre está arraigada en esta cabecera de distrito.

Como lo explica Leonidas Villegas, de 85 años y con toda una vida en Quebrada Honda, cada casa tiene un hueco para quemar. Acá no pasa el camión recolector, igual que en otros puntos de la zona. Él y otros ciudadanos, así como funcionarios de la Municipalidad de Nicoya, ven difícil cambiar los hábitos de los más avanzados en edad. Los niños que atienden a la escuela Andrés Acevedo aprenden sobre separación de materiales y reciclaje, pero ¿y los adultos?

Don Leonidas pide proyectos sobre el tema del gobierno local, en unión con los vecinos. Pide cercanía. Y pide lo mínimo: comunicación para que se definan jornadas periódicas para una recolección regular, aunque sean dos o tres veces al año.

2017: año para iniciar la recolección

 Es normal ver quemas de desechos en Quebrada Honda, como esta en la entrada a la comunidad. (Imagen de la Red del Golfo)

Es normal ver quemas de desechos en Quebrada Honda, como esta en la entrada a la comunidad. (Imagen de la Red del Golfo)

A finales del 2016, el Gestor Ambiental de la Municipalidad de Nicoya, Jorge Isaac Jiménez, afirmó que la propuesta más viable para que Quebrada Honda tenga recolección de desechos es la figura del gestor autorizado.

El objetivo es "legalizar la actividad ilegal" que ya realizan ciertas personas, que cuentan con un vehículo particular (como una vagoneta) para pasar por los barrios y cobran por recoger la basura. El plan de capacitación debe estarse realizando en este primer trimestre, pero aún no llega a la comunidad. Y luego debe regularse a los gestores autorizados, para que cumplan, lleven los residuos correctamente a Santa Cruz y los habitantes paguen.

El municipio no pretende ampliar el recorrido de los camiones, sino eliminar los botaderos a cielo abierto, que son focos de contaminación. Según Jiménez quieren dar una opción a las personas, que tiran en lotes o a la orilla de la calle, antes de multar.

Las quemas siguen en Quebrada Honda, mientras las autoridades aún no presentan a todos los vecinos el nuevo sistema de recolección. La educación ambiental a los más jóvenes ayuda a generar un cambio, pero falta mucho por descongelar el tiempo en este pueblo y lograr un cambio real en la gestión de residuos.

"Instar a las comunidades que van a ser beneficiadas eventualmente (del servicio de recolección) a no resistir al servicio. Ir dejando atrás la práctica de quemar residuos y enterrarlos."

Jorge Jiménez - Gestor Ambiental Municipalidad de Nicoya

 

Puerto Níspero: de la fiesta del ferry al problema de la basura

Puerto Níspero sabe lo que es sufrir cambios fuertes. Hoy necesita una nueva transformación.

Entrar a Puerto Níspero es bajar las revoluciones, disminuir la velocidad. Esa misma aceleración que el pueblo y sus visitantes tuvieron durante más de 25 años, cuando subían abordo del ferry del río Tempisque. En el 2003 esa vía de transporte dejó de existir, con la apertura del puente de la Amistad. Todo se transformó en esta pequeña comunidad.

Ante el cambio, vino la desaceleración de la economía, la falta de empleo e ingresos y una pérdida de dinamismo. Pero también Níspero tiene una deficiencia en la gestión de los residuos. Acá no pasa el camión de la basura y líderes tienen que pedir a la Municipalidad de Cañas, para que envíe un servicio recolector una o dos veces al año.

Mientras tanto, cada día, se acumulan desechos a la orilla de la calle de trillo; en las veredas de zacate; y peor en las aguas del Golfo de Nicoya, del cual dependen los pescadores y toda la zona. Muchos inconscientes tiran su basura donde caiga o la queman. Es normal ver fuego y humo en la comunidad.

Según Rafael Umaña, presidente de la Asociación de Pescadores y líder de la Red del Golfo, se están uniendo la Asociación de Desarrollo local, Pinturas Sur (que tiene su planta aquí), y los Ministerios de Ambiente y de Trabajo, para trasladar material de reciclaje de forma separada a un centro de acopio.

Pero es una iniciativa reciente. La vicepresidenta de la Asociación, Tricia Cerdas, menciona el beneficio de la educación ambiental en la Escuela, pero no es suficiente.

Que no se olviden de este pueblo, porque aquí también hay que ver cómo se hace con la basura, porque no hay ni donde botarla ni nada.

Tricia Cerdas - Vicepresidenta ADI de Puerto Níspero

¿Qué propone la Muni?

 Puerto Níspero de Cañas es una comunidad pequeña, pero con pocos esfuerzos para la gestión de residuos.

Puerto Níspero de Cañas es una comunidad pequeña, pero con pocos esfuerzos para la gestión de residuos.

La Municipalidad de Cañas afirma que no tiene presupuesto para cubrir a Puerto Níspero en el servicio de recolección. La apuesta es que en el 2017, la comunidad se incluya en la recolección no tradicional, la de material de reciclaje.

La Gestora Ambiental del municipio, Katherine Obando, aseguró al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo, que en el calendario de la campaña de reciclaje, se incluirán más de una jornada en Níspero. Estamos a la espera de si la promesa se verá cumplida. Para esto también se necesita que la comunidad se mueva y organicemos a nuestra gente.

La comunidad pide capacitaciones para que los vecinos cambien sus hábitos. Pero eso tampoco está definido aún. Mientras tanto, la basura cae, quema y flota hasta el Golfo de Nicoya. Una botella, un envoltorio de comida, una bolsa, poco a poco van contaminando y dañando a nuestras comunidades. La transformación debe iniciar ya.

 

Colorado de Abangares: el camión pasa pero la basura se acumula

Colorado de Abangares cuenta con sistema de recolección tres veces por semana, pero hay serios problemas en el manejo de los desechos.

Ya han hecho programas. Ya han llamado. Lo que pasa es que la gente no está consciente.

Lucila Peña - Vecina de Colorado

En Colorado de Abangares, a diferencia de otras comunidades de la Red del Golfo, el problema no es que no pase el camión de la basura. El servicio de recolección se da tres veces por semana: lunes para residuos tradicionales, miércoles para material de reciclaje y viernes para desechos orgánicos. Y sin embargo el dilema con la gestión de los residuos sigue.

La basura se acumula en lotes baldíos que invaden hasta las aceras; en pilas de hojas quemadas; y hasta en la quebrada Colorado, que por supuesto va a dar al Golfo de Nicoya, víctima de la contaminación. ¿Y por qué tantos focos de suciedad e insalubridad si el camión pasa?

  • EDUCACIÓN Y HÁBITOS: está claro que hay falta de educación en los ciudadanos, que reproducen hábitos nocivos como quemar desechos o simplemente tirarlos al río. "El viejo nos va a costar cambiarlo", reconoce la intendenta de Colorado María Wilman Acosta, quien se enfoca en educar a los niños y jóvenes.
  • FALTA DE CAPACITACIÓN: aunque el Concejo Municipal está en el centro de Colorado y se da el servicio, hay lejanía de la autoridad. No hay un programa de capacitación a la población, de ir casa por casa o barrio por barrio, para generar cambios en cómo los ciudadanos gestionan sus residuos. Solo hay charlas puntuales en centros educativos u otras instancias. La encargada del Departamento de Gestión Ambiental, Emilia Mora, asegura no tener presupuesto para acciones dirigidas a tener un programa formal.
  • FLOJA INSPECCIÓN: el Concejo Municipal admite que no se hace la inspección apropiada en lotes o espacios públicos contaminados y por ende tampoco la limpieza. Ciertos lotes están llenos de basura, generan malos olores, presencia de insectos y son un atentado contra la salud. El dueño del lote debería ser notificado y recibir un proceso de sanción, pero tampoco se hace.

Ya no hay ignorantes en esta vida. Lo que hay es falta de comunicación a toda la gente. La gente le da miedo, no llega.

Yanixa Fonseca - Vecina de Colorado

Vecinos inconscientes continúan contaminando. Otros más bien quieren hacer una gestión adecuada, pero piden acciones al gobierno local. Y el Consejo Municipal no tiene un plan concreto para resolverlo. Mientras tanto Colorado de Abangares sigue acumulando basura, que el Golfo de Nicoya no sabe cómo tratar. 

Copal de Nicoya sufre mala gestión de residuos y falta de unión comunal

En Copal de Nicoya la costumbre es quemar los desechos.

"Todo el tiempo se ha quemado la basura. Y no queremos que venga la Muni tampoco."

Marta Beatriz García - Vecina de Copal

Así de enfática y clara habla esta vecina de Copal, comunidad del cantón de Nicoya. El fuego es el destino de la mayoría de desechos de este pueblo, donde no pasa el camión de la basura y los movimientos comunales no son sostenidos.

La razón que da es simple: no podríamos pagar el servicio a la Municipalidad. Copal es una de las comunidades más pobres en la Red del Golfo, donde la falta de ingresos y de fuentes de empleo afecta a todos los pueblos. Los hogares de la Región Chorotega tienen un 27,4% de incidencia de pobreza, más de 10 puntos porcentuales más que la Región Central (15,6%), según el Índice de Pobreza Multidimensional que se comenzó a medir en el actual Gobierno.

La mayoría de los habitantes de Copal queman o entierran la basura. La Municipalidad no da el servicio de recolección de residuos. Y las fuerzas vivas no realizan acciones para enfrentar al dilema. Así la gestión de residuos es casi inexistente, aunque en ocasiones el gobierno local realiza recolecciones de material de reciclaje.

 En Copal de Nicoya no pasa el camión de la basura. (Foto de la Red del Golfo)

En Copal de Nicoya no pasa el camión de la basura. (Foto de la Red del Golfo)

Según Gerardo Medina, empresario y dueño de Finca La Bajura en Copal, esas acciones de reciclaje son llevadas acabo por la Municipalidad de Nicoya, sin coordinación ni comunicación, por lo que pasan desapercibidas y tienen un efecto mínimo. Por eso insta a educar sobre la recolección y ver la oportunidad de generar ingresos con la actividad.

A esta carencia de relación con el gobierno local hay que sumarle otro grave problema: la falta de voluntad y de unión por parte del pueblo. Hace unos años se realizó una jornada de limpieza con apoyo de instituciones. Vecinos limpiaron zonas como la quebrada y los caños. Pero voces dentro de la misma comunidad no apoyaron y hasta criticaron el esfuerzo.

"Es complicado acá", admite Melvin Molina, uno de los líderes en la comunidad. A pesar de la pobreza de muchos hogares, cree que puede trabajarse un plan y una solución. Pero pide a la asociación de desarrollo, a instituciones y a los centros educativos (escuela y colegio técnico) que se preocupen por el tema y se unan.

Gestores autorizados: el plan de la Municipalidad

Sin presupuesto para incluir más pueblos en la ruta de sus camiones recolectores, la Municipalidad de Nicoya le apuesta a los gestores autorizados. Estos son particulares que tienen el vehículo y las herramientas necesarias para entrar a una comunidad y dar el servicio, así como llevar los desechos a donde lo indique la autoridad, en este caso Santa Cruz.

Jorge Isaac Jiménez, Gestor Ambiental de Nicoya, dijo al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo que se busca "legalizar la actividad ilegal" que ya realizan distintos camiones en el cantón. El municipio y el Ministerio de Salud se enfocarán en lograr que la comunidad comprenda el proceso; esté anuente a pagar y cumpla para lograr que el servicio se mantenga.

Ya tienen personas interesadas en aportar el servicio.  Sin embargo se deben definir los detalles. Durante los primeros tres meses de este nuevo 2017, se debe realizar la logística y el proceso de comunicación y capacitación con el pueblo.

Esta es la mejor opción para cambiar el panorama en Copal. Sin embargo para lograr una transformación exitosa se necesita el cambio más importante de todos: en la mentalidad y actitud de nosotros los vecinos, para que trabajemos con conciencia y unidos.

 

Deficiente gestión de residuos contamina Puerto Thiel y al Golfo de Nicoya

Puerto Thiel tiene un problema en la gestión de sus residuos, que alcanzan y contaminan las aguas del Golfo de Nicoya.

Nuestro pueblo es pequeño y falta educación sobre la gestión de los residuos sólidos. Acá no pasa el camión de la basura. Pero la Municipalidad de Nandayure nos acaba de informar que se dará el servicio a más tardar inicios del 2017…pero eso está por verse.

La deficiente gestión de los residuos y la falta de atención por parte del gobierno local nos está enfermando y también al tesoro que es el Golfo de Nicoya.

"Cuando pasan los chatarreros, se las regalamos. Pero lo que es vidrio ahí queda. Y lo que es papel y eso se quema, porque no tiene uno donde reciclarlo ni nada de eso."

Ana Torres - Vecina de Puerto Thiel

 La mayoría de desechos se queman o arrojan al Golfo de Nicoya. (Foto de la Red del Golfo)

La mayoría de desechos se queman o arrojan al Golfo de Nicoya. (Foto de la Red del Golfo)

Puerto Thiel es colorido y tan lindo como muchos pueblos guanacastecos, con una bella salida al Golfo de Nicoya y recorridos entre manglares o a la isla Berrugate. Pero es notoria la presencia de basura en las calles, en el embarcadero e incluso en las aguas que recorren nuestros pescadores.

Los vecinos queman la basura o la lanzan a lotes baldíos e incluso al estero. Sufrimos porque falta disposición por parte del pueblo. Hay un grupo pequeño que colaboramos en acciones de aseo en la plaza o las calles, pero no es suficiente. ¡Necesitamos despertar!

Servicio de recolección llegaría pronto

El Gestor Ambiental de la Municipalidad de Nandayure, Douglas Arauz, afirmó que tiene presente a las comunidades costeras, como Thiel y Puerto San Pablo. Incluso aseguró que el servicio de recolección llegaría a estos dos puntos en diciembre o a más tardar enero. Pero aún no sabemos cómo se ejecutará.

El camión comenzará a pasar, luego de que el Ministerio de Salud obligara al municipio a brindar el servicio en un poblado llamado Cacao. Las autoridades aprovecharán para incluir en el día adicional de la ruta a Puerto Thiel y a Puerto San Pablo. Sin embargo Arauz señaló que debe reunirse con las comunidades y lograr su compromiso para que paguen la tarifa, la cual será similar a la del resto del cantón: entre ¢3.800 y ¢3.900

La Municipalidad por sí misma no puede imponer un servicio. No podemos exigirle a usted 'mire págueme la cuota de recolección de basura porque voy a meter el recolección de basura en su pueblo'. Tiene que haber una necesidad del pueblo y una respuesta. O en este caso una orden sanitaria.

Douglas Arauz - Gestor Ambiental

"La necesidad siempre había estado. Hay una incapacidad de recursos por parte de la Municipalidad. Si hasta ahí llega la ruta, es que hasta ahí nos llegó cobija. (...) Hay que cobrar el servicio. Cómo le voy a poner una tarifa a una persona que vive en una de esas comunidades, cuando la realidad social es muy difícil", dijo el Gestor Ambiental, quien recibió al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo.

Actualmente el camión pasa dos días a la semana. El tercer día es la mejor opción para reducir costos. Ahora estamos pendientes de la convocatoria a reuniones por parte del Gestor Ambiental. "Necesito decirle a la gente cuáles son las reglas, el costo, los días de recolección, la frecuencia de recolección, las facilidades o cómo es efectivo el pago", explicó Arauz.

Suena como una promesa de la Municipalidad. Una que esperamos en la comunidad con ansias y que buscaremos se haga una realidad. Pero también tenemos claro que es necesaria la acción del pueblo. La Red del Golfo trabajará por motivarlos y guiar labores que transformen a Puerto Thiel.

 

Niños de Puerto Moreno recogen basura de su pueblo y dan ejemplo para mejorar gestión de residuos

Los escolares de Puerto Moreno no fueron los que generaron acumulaciones de basura en su comunidad, pero hacen algo por cambiar el panorama.

- ¿Qué le piden a la comunidad, a los adultos?
- ¡Que limpien! Que recojan la basura...que no sean tan cochinos.

Así de claro hablan los estudiantes de la Escuela de Puerto Moreno de Nicoya, una de las comunidades que forma parte de la Red del Golfo. Ellos reciben lecciones de educación ambiental, con su profesor Carlos Viales, un enérgico líder que quiere hacer una diferencia en este punto del Golfo de Nicoya.

"Ya tienen ellos más conciencia en cuanto al uso efectivo de los basureros", nos comentó el maestro, conocido por todos en el pueblo y un luchador incansable. Les imparte enseñanzas sobre las 5 R's (cinco eres: rechazar, reducir, recuperar, reutilizar, reciclar); sobre la separación de los residuos; sobre el uso de basureros y más. Siembra una semilla.

"Si no reciclamos, el aire puede ser tóxico, malo", resume Anthony Rojas, de quinto grado y uno de los niños más motivados y entusiastas para hablar, para jugar y...para recoger residuos. Los estudiantes realizan jornadas de limpieza en su pueblo, dos veces al año. Liderados por su educador limpian la zona de la escuela, las calles y hasta el puerto, donde llegan y salen las embarcaciones de todos los pescadores.

Estos niños no son los responsables ni los culpables de la deficiente gestión de residuos por parte de vecinos; ni de los hábitos contaminantes de muchas personas; ni de los fallos de la Municipalidad de Nicoya, que no realiza el servicio de recolección en esta comunidad. Pero quieren hacer algo para mejorar el panorama.

Sin servicio de recolección, pero con una esperanza

 Dos veces al año, los estudiantes de la Escuela de Puerto Moreno limpian su comunidad. (Foto de la Red del Golfo)

Dos veces al año, los estudiantes de la Escuela de Puerto Moreno limpian su comunidad. (Foto de la Red del Golfo)

El Equipo de Comunicación de la Red del Golfo conversó con Jorge Isaac Jiménez, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Nicoya, quien aseguró que hay una expectativa positiva para el futuro. En este momento la cobertura de servicio de recolección no alcanza ni al 50% de los habitantes de Nicoya.

Jiménez mencionó que por presupuesto no pueden aumentarlo a todas las casas. Desde el 2011 hay un crecimiento paulatino, pero no es suficiente. Para el 2017 se generó una nueva propuesta: implementar gestores autorizados, como lo contempla la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos.

Nicoya presentó la propuesta en noviembre al Ministerio de Salud, quien debe acompañar, al igual que la Alcaldía. Incluso Jiménez explicó que ya tienen personas interesadas en aportar el servicio.

Sin embargo se deben definir los detalles. Se proyectó para arrancar en el segundo trimestre del 2017. Durante los primeros tres meses, se debe ejecutar la logística y realizar el proceso de comunicación y capacitación con el pueblo. "Está más que concreto", afirmó el Gestor Ambiental, quien confía en este proyecto para eliminar los botaderos clandestinos a cielo abierto.

El funcionario dijo que quieren dar esta opción, para luego mejorar la aplicación de sanciones por contaminar sitios públicos, como se hace ahora. Puerto Moreno tiene un sitio, en la calle de entrada, que fue tomado como basurero.

Pero el pueblo debe comprometerse también. Comprometerse a realizar una separación adecuada de residuos; a esperar a que pase el gestor autorizado; a no oponerse al servicio; y muy importante a pagarlo.

El Gestor Ambiental pide que se valore el servicio, una vez que exista. No obstante se concentra en cambios hacia el futuro: transformar las costumbres que tienen los adultos hoy, para que los niños no cometan el mismo error.

¿Cómo lograrlo? La única forma: educación. Pero la Municipalidad no se quiere concentrar únicamente en la separación de residuos, sino enfocarlo como acciones para proteger los recursos hídricos.

La implementación de este plan ya está en el presupuesto del 2017. Solo falta por definir la cantidad de charlas y los lugares.

Se vislumbra como el punto de giro para Puerto Moreno y el resto de Quebrada Honda.

Los niños seguirán dando el ejemplo, limpiando su pueblo. Pero los otros vecinos del pueblo y la autoridad deben aportar y trabajar por un cambio.

 En la calle de entrada a Puerto Moreno hay un botadero a cielo abierto, que representa un foco de contaminación y un riesgo para la salud. (Foto de la Red del Golfo)

En la calle de entrada a Puerto Moreno hay un botadero a cielo abierto, que representa un foco de contaminación y un riesgo para la salud. (Foto de la Red del Golfo)

 

Comunidades y autoridades se unen para mejorar vigilancia en el Golfo de Nicoya

  • Con apoyo de MarViva, la Red del Golfo realizó Taller de Vigilancia para aumentar la seguridad en la zona de la desembocadura del río Tempisque
  • Comité de Vigilancia involucra a comunidades de Puerto Níspero y Puerto Moreno

Durante varios talleres y con el apoyo de MarViva, definimos en un mapa los puntos a cuidar, cómo aumentar la vigilancia y acercamos las relaciones con las autoridades. (La Red del Golfo)

La Red del Golfo – organización que une a 14 comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya – se acercó a distintas autoridades para aumentar la vigilancia en la zona, propiamente en el área alrededor de la nueva Estación Interinstitucional ubicada en Puerto Níspero. Esta fue inaugurada en julio pasado y promete generar un cambio en el combate a los actos ilícitos.

El trabajo inició hace tres meses. Con el apoyo de Fundación MarViva, vecinos y pescadores de Puerto Níspero y Puerto Moreno formaron el Comité de Vigilancia. Los grupos participaron en una serie de cinco talleres, junto con las autoridades, para formar la Estrategia de Vigilancia para la zona de la desembocadura del río Tempisque y sitios aledaños.

El objetivo es tomar acciones, para que las comunidades estén más al tanto de lo que sucede en ese punto del Golfo de Nicoya, y que vecinos reporten y denuncien cuando se producen asaltos, pesca ilegal o venta de drogas, entre otros. Al mismo tiempo, pedimos que las autoridades tengan una mayor reacción y una atención más amplia, tanto por las ilegalidades que se dan en tierra y en mar.

La Estrategia se concentra en una zona de vigilancia ubicada en la desembocadura del río Tempisque, entre las comunidades de Níspero y Moreno, y justo donde está la nueva Estación Interinstitucional. (Ver mapa.) En estas nuevas instalaciones estarán presentes tres autoridades: el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El pasado viernes 23 de setiembre se tomó el último paso en la formación de la Estrategia de Vigilancia. Con la participación de Guardacostas, un representante del Incopesca y los coordinadores del Comité de Vigilancia, se avaló el plan.

Rafael Umaña, pescador y líder comunal de Puerto Níspero, aseguró que con el proceso de capacitación y a pesar de las limitaciones de las autoridades, se logra un avance. Destacó que ahora se necesita compromiso del Comité de Vigilancia.

"Hay por lo menos un 40%-50% de mejoramiento. A los pescadores y la comunidad les pido que nos concienticemos, necesitamos los proyectos”, dijo Umaña, también uno de los líderes de la Red del Golfo.

¿Cómo funciona el plan con las autoridades?

Según lo acordado, cada una de las dos comunidades (Puerto Níspero y Puerto Moreno) tienen un Coordinador para el Comité de Vigilancia y varios miembros autorizados para hacer llamadas a las autoridades. En caso de que suceda alguna situación ilegal, quienes estén vigilando se comunicaran con esos líderes.

Se llevará un Sistema de Registro para anotar por escrito, cada vez que se reporte un delito. Así los vecinos y los pescadores tienen ahora formularios para que registren el lugar, la hora y otros detalles sobre el acto ilegal que observaron.

Durante los talleres cada institución – Guardacostas, Sinac, Fuerza Pública e Incopesca – expuso sus competencias y responsabilidades, así como la coordinación entre ellas. Igualmente explicaron la necesidad de denunciar y llevar el registro de la información.

Las comunidades se comprometieron a cumplir la vigilancia; ser responsables y discretos con la información generada; trabajar en equipo para hacer una mejor labor de comunicación; e interponer las denuncias cuando se requiera. Rafael Umaña destacó que con los formularios se podrá exigir mayor acercamiento a la autoridad.

Miguel Madrigal, jefe del Servicio de Guardacostas de Caldera, mencionó que se logró explicar cómo es el proceso de una denuncia. “Importantísimo que la gente denuncie, que denuncie bien. Nosotros variamos nuestra estrategia. Estamos haciendo una base de datos con las denuncias. Ya hicimos coordinaciones con Fuerza Pública, con el OIJ para que manejemos una sola base de datos”, señaló Madrigal.

Además de esta Estrategia de Vigilancia para la zona de Puerto Moreno y Puerto Níspero, la Red del Golfo también trabaja un Plan de Acción en materia de seguridad, junto con autoridades del Ministerio de Seguridad (Fuerza Pública y Guardacostas); Incopesca, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

La Red del Golfo es una organización que une a 14 comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya. Está conformada por Colorado y San Buenaventura, por parte del cantón de Abangares; Puerto Níspero de Cañas; Copal, Loma Bonita, Puerto Jesús, Puerto Pochote, Quebrada Honda y Sonzapote de Nicoya; Puerto San Pablo, Puerto Thiel y Puerto San Pablo de Nandayure. Recientemente se incorporaron Puerto Moreno de Nicoya e isla Chira, que pertenece al cantón central de Puntarenas.

Para más información puede llamar al 8917-6588 con Manuel Sancho de MarViva o al 8913-1858 con Rafael Umaña de la comunidad de Níspero. También encuentre más información en el sitio de la organización www.lareddelgolfo.org y en sus perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, bajo el nombre La Red del Golfo.

La Red del Golfo en medios: entrevista en Radio Nacional

Tras la formación del Comité de Vigilancia de Puerto Níspero y Puerto Moreno, Rafael Umaña uno de nuestros líderes y pescador de Níspero, habló sobre el tema en el programa el Café de la Mañana de Radio Nacional. La entrevista se realizó el 28 de setiembre.

Red del Golfo de Nicoya pide a Presidente que autoridades en nueva Estación unan esfuerzos con comunidades

  • La Red del Golfo une a comunidades de cantones de Abangares, Cañas, Nandayure, Nicoya y Puntarenas
  • Hoy el presidente Luis Guillermo Solís recorrió las nuevas instalaciones de la Estación Interinstitucional en Puerto Níspero de Cañas
  • La Red del Golfo Cuenta con apoyo técnico de MarViva y apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos

Este martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, inauguró la nueva Estación Interinstitucional, ubicada en Puerto Níspero de Cañas. En una convocatoria con representación de Gobierno y de los cantones de Abangares, Cañas y Nicoya se dio la apertura oficial de las instalaciones de la Estación.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las comunidades de la Red del Golfo, organización que une a 14 comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya. Líderes de la Red entregaron un documento a los jerarcas y ofrecieron trabajar de forma conjunta, en la vigilancia de la zona.

La Red pidió al Presidente que motive a los funcionarios de la Estación Interinstitucional, a trabajar en conjunto para atender los llamados y las denuncias que realizamos los habitantes; y para que apoyen los proyectos productivos y sociales que han sido presentados a los Concejos Territoriales del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entre otros puntos solicitados.

“Le entregamos una carta para que conociera nuestra Red. Estamos a disposición de las autoridades para poder recuperar el Golfo y también solucionar necesidades comunales. Hay temas vitales que debemos atender: necesidades sociales y económicas; la vigilancia y seguridad; y la conservación de los recursos. Son las tres áreas que trabajamos y la pesca responsable y el combate a la pesca ilegal como tema transversal”, dijo Rafael Umaña, Presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Níspero y uno de los coordinadores de la Red del Golfo.

La Red habló con el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y otras autoridades.

El Presidente Solís recalcó que con la creación de estas estructuras se implementa un modelo que debe replicarse en otras regiones del país y que la inauguración de la Estación viene a sumar esfuerzos en la lucha para proteger nuestros recursos. El mandatario agregó que es una lucha para la protección de los recursos del mar y de las comunidades.

Solís destacó la labor que realizan tanto las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), así como el Servicio Nacional de Guardacostas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Además agradeció la presencia de la comunidad de Níspero y de Red del Golfo y el trabajo de Fundación Marviva, para ejecutar la creación de la Estación y la labor en la protección de nuestros recursos.

En la nueva Estación estarán presentes las autoridades del Sinac, Incopesca y Guardacostas. Además hoy tuvieron participación personeros del Área de Conservación Arenal Tempisque. Todos los funcionarios se comprometieron a unir esfuerzos en la protección del Golfo de Nicoya.

Las Red de Seguridad Comunitaria de la Zona 201 del Golfo de Nicoya, conocida como Red del Golfo, está conformada por Colorado y San Buenaventura, por parte del cantón de Abangares; Puerto Níspero y Santa Lucía de Cañas; Copal, Loma Bonita, Puerto Jesús, Puerto Pochote, Quebrada Honda y Sonzapote de Nicoya; Puerto San Pablo, Puerto Thiel y Puerto San Pablo de Nandayure. Recientemente se incorporaron Puerto Moreno de Nicoya e isla Chira, que pertenece al cantón central de Puntarenas.

Para más información puede llamar al 8917-6588 con Manuel Sancho de MarViva; al 8913-1858 con Rafael Umaña de la comunidad de Níspero o al 8464-5110 con Rosa Carrillo de la comunidad de Sonzapote. También encuentre más información en el sitio de la organización www.lareddelgolfo.org y en sus perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, bajo el nombre La Red del Golfo.

 

 

Golfo de Nicoya tendrá Estación institucional para aumentar vigilancia y seguridad

El Golfo de Nicoya contará con una nueva estación interinstitucional, que se inaugurará el 19 de julio, para la promover la seguridad ciudadana y proteger los recursos naturales de la zona.

La estación, ubicada en Puerto Níspero de Cañas, cantón de Guanacaste, tendrá oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente; del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Así lo explicó Oscar Gutiérrez, funcionario del Sinac, al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo, que visitó la estación este sábado 9 de julio, como parte de su proceso de capacitación.

Según detalló Gutiérrez, cada institución, desde sus distintos campos y respectivas funciones, darán seguimiento a las actividades de la parte interna del Golfo, con apoyo de la Fuerza Publica en la parte terrestre.

Puerto Níspero es el antiguo sitio de abordaje al servicio de ferry sobre el río Tempisque, que se dio hasta el 2013 cuando se inauguró el puente de La Amistad. Esta comunidad guanacasteca es un punto estratégico por su ubicación en la desembocadura del río

Oscar Gutiérrez, del Sinac, describió al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo el funcionamiento de la Estación. (Red del Golfo/Yensy Medina)

Además toda la parte interna del Golfo de Nicoya es un área de reproducción de especies de interés para la pesca. La zona cuenta con 3.500 hectáreas de área protegidas – incluidos manglares - hasta el río Abangares. En Níspero está el punto de ingreso al Refugio de Vida Silvestre Cipancí, un área protegida que el Sinac administra.

Fundación MarViva apoyó la construcción de la nueva estación, que fue posible con financiamiento en el marco del proyecto BID-Golfos. La organización promueve el cuido de los recursos marino-costeros, como los son los del Golfo. Además apuesta a la implementación de un protocolo para el trabajo interinstitucional.

La Asociación Comité de Pescadores de Puerto Níspero, miembros de la Red del Golfo, están dispuestos a colaborar con el patrullaje en el área de pesca responsable que ya manejan en la zona 201 del Golfo de Nicoya. Además instan a que se creen nuevos espacios de pesca responsable.