Vecinos de San Buenaventura siguen tomando agua no apta para consumo

En San Buenaventura de Colorado, muchos vecinos toman agua del tubo, a pesar de que no es apta para consumo.

En San Buenaventura, comunidad de Colorado en el cantón de Abangares, el agua que llega a las casas no se debe tomar. Distintos vecinos afirman que - desde hace muchos años - el líquido sabe extraño, salado y que incluso les enferma y daña la ropa, el cabello y más. Pero los datos oficiales sobre el estado del agua y las acciones llegaron hasta el 2016.

Esta es una de las hojas del informe del AyA sobre la calidad del agua, que llega a los hogares de San Buenaventura. (Entregada por la Asada local al Equipo de Comunicación de la Red del Golfo)

El análisis del Laboratorio Nacional de Aguas, informe AYA-ID-05720-2016 de junio del año pasado, reveló que el agua de la tubería en San Buenaventura tiene una alta concentración de nitrato, en un nivel que incumple el Reglamento para la Calidad de Agua Potable. El Informe indica que la concentración de nitratos es de 70,59 mg/L, cuando el máximo admisible según el Reglamento es de 50 mg/L y el recomendado es 25 mg/L. (Ver resultados aquí.)

Previamente en marzo del 2016, el "Informe de Monitoreo de Pozos en el Sector Abangares", de la Unidad de Gestión Ambiental del AyA señaló que en San Buenaventura y otros puntos de la zona el agua subterránea presenta "valores superiores de conductividad eléctrica a los establecidos". (Ver Informe completo aquí.) La conductividad del agua se refiere a su habilidad de conducir electricidad y tiene que ver con la salinidad de la misma.

No hubo campaña, pero si se informó

 En San Buenaventura, un camión cisterna reparte agua dos veces por semana. El AyA llena los tanques que se instalaron en la comunidad. (Imagen de la Red del Golfo)

En San Buenaventura, un camión cisterna reparte agua dos veces por semana. El AyA llena los tanques que se instalaron en la comunidad. (Imagen de la Red del Golfo)

A pesar de las sensaciones de los habitantes desde hace muchos años de recibir un agua con alta concentración de sal y de los datos recientes sobre la calidad del líquido, la alerta de la Asada de San Buenaventura no fue masiva.

En este pueblo guanacastecto el agua no es gestionada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sino una Asada (Asociación Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, organización comunal que realiza la labor). Sin embargo la Asada ni siquiera cuenta con el convenio de delegación. Tener este documento es una obligación según el Reglamento de las Asadas. (Ver respuestas del AyA más abajo.)

El presidente de la Asada desde el 2012, Alberto Matarrita, mencionó que el problema se tornó crítico desde hace 5 años. Explicó que a partir del 2015, comenzaron las visitas del AyA y se tuvo información sobre la situación.

Matarrita defendió que sí se informó a los vecinos, pero admitió que no hubo una campaña masiva y que se ha fallado pues se puede hacer más. Aunque cree que la gente está informada, si dijo que muchos siguen tomando por "escepticismo", pues simplemente no creen que esté contaminada.

La preocupación en la comunidad es que muchos habitantes, al no tener una información y un aviso claro, siguen tomando del tubo. La directora de la Escuela de San Buenaventura, Viviana Gómez, aseguró que la mayoría de niños - del total de 125 - beben del tubo. A pesar de la indicación en el centro escolar, de que no la ingieran, muchos lo hacen por necesidad, pues desde la casa no les dieron un recipiente con agua potable.

El Director Regional del AyA en la zona, German Araya, afirmó que el simple hecho de percibir un olor en el agua o que esta genere malestar, ya representa un inconveniente y no debería consumirse. El ente rector del agua en Costa Rica evitó calificar lo sucedido en San Buenaventura como un fallo del sistema de gestión, que involucra a la Asada.

"¿Cuántas Asadas administra la Región Chorotega? Son alrededor de 340. Saque el porcentaje que puede ser eso. No quiero decir tampoco que San Buenaventura es el único caso que pueda dar eso. El sistema manejado por seres humanos siempre tiende a tener alguna falla. (...) Estaría calificando con el manejo de una Asada la gestión que se hace, dentro de la Región, con 340."

German Araya - Director AyA Región Chorotega

Relación entre la Asada y el AyA

 Los vecinos se movilizan como puedan a alguno de los cuatro tanques que el AyA llena mediante camión cisterna. (Imagen de la Red del Golfo)

Los vecinos se movilizan como puedan a alguno de los cuatro tanques que el AyA llena mediante camión cisterna. (Imagen de la Red del Golfo)

Desde el 2016, el AyA ordenó la entrega de agua con camión cisterna en San Buenaventura. El vehículo ingresa dos veces por semana. Antes pasaba casa por casa. Ahora llena cuatro tanques que se instalaron en el pueblo. La Escuela colocó uno hasta este año.

Según el el AyA y su oficina que gestiona con las Asadas, "existe resistencia" de la organización en San Buenaventura. Incluso cancelaron una reunión convocada para febrero. La institución agregó que la visita de la Red del Golfo fue la primera ocasión, en la que se enteraron de esta preocupación.

Sin embargo el Presidente de la Asada se mostró "extrañado" por la respuesta del AyA, pues cree que se dio un mayor acercamiento en la actual administración. Según el líder, la asociación tendría el convenio de delegación en abril, ya que han tenido atrasos en la tramitación de la cédula jurídica.

Respuesta del AyA:
- Tenemos las pruebas del 2016. ¿Hubo traslado de esa información a la comunidad?
Posterior a los resultados del análisis realizado en el 2016, se comunicó a las ASADAS implicadas el resultado, y se les indicó que se solicitaría al LNA realizar los análisis de calidad de agua de los pozos que abastecen la población (lo cual se solicitó), además se les lleva agua por cisterna, dos veces por semana. Correspondía a cada ASADA/comité el proceso de informar a los vecinos de la comunidad.
- ¿El AyA ha tenido relación, a través de la acción social de la institución u otra instancia, con la comunidad de San Buenaventura? De ser así, ¿cuándo fue el último contacto, reunión o diálogo? - Igualmente, ¿cuándo fue el último diálogo del AyA con la Asada de San Buenaventura? ¿Qué temas se han tratado recientemente, en un periodo de los últimos 3 años?
Existe resistencia por parte de la ASADA en trabajar en conjunto con el AyA. El último encuentro con la ASADA de San Buenaventura fue en noviembre 2016, solicitada por la ORAC y la Municipalidad de Abangares para buscar oportunidades de presentar mejoras para el acueducto por medio de DINADECO, lo cual requiere de seguimiento que se tiene agendado en estos días.
- ¿La Asada de San Buenaventura cuenta con convenio de delegación?
No ha habido interés por parte de la ASADA, a pesar de que se les ha insistido sobre la importancia de contar con este documento.
- Ante la alerta de los vecinos y lo que claramente parece ser una falta de información en los vecinos para no tomar del agua de la tubería ¿cómo califica el AyA la labor en ese tema puntual de la Asada de San Buenaventura? ¿Se ha fallado, han habido fallos en la gestión, si se dio esa situación?
Se lleva agua por cisterna a la comunidad 2 veces por semana. El primer reporte que recibimos en la ORAC por falta de información fue por el compañero de MarViva y las señoras vecinas de Colorado y San Buenaventura.
- ¿Qué hará el AyA ante esta situación? Concretamente, ¿en qué fechas la institución tendría un acercamiento hacia la Asada y hacia la comunidad para tratar este tema?
El pasado lunes (lunes 20 de febrero al momento de la respuesta) se tenía programada una reunión con la Junta Directiva de la ASADA, no obstante un par de horas antes de la reunión la cancelaron. Y solicitaron se reprograme para dentro de 15 días (lunes 6 de marzo al momento de la respuesta). Ese mismo día se conversó con la ASADA de Peñas Blancas, a quienes se les está haciendo un estudio hidrogeológico y se conversó con ellos sobre la conveniencia de asumir a San Buenas, en caso de que se encuentre buen caudal con la potencial perforación de un pozo.

RDG