Red del Golfo apuesta a la unión para atraer turismo al Golfo de Nicoya

Formamos la Cooperativa de Servicios Eco Turísticos y Afines del Golfo de Nicoya, para dar servicios turísticos.

Cuando las personas cruzan el puente sobre el río Tempisque, en general lo hacen en su camino a las famosas playas de Guanacaste. La mayoría no imagina que justo están en el epicentro de un tesoro cultural y natural. El Golfo de Nicoya y la cuenca baja del río Tempisque tienen una belleza y riqueza únicas, con un gran potencial de desarrollo turístico.

Las 14 comunidades de la Red del Golfo conocen muy bien el potencial de la zona. Cada día la observan y la viven. Desde los cientos de pescadores que navegan el mar y los esteros, hasta el resto de vecinos que crecieron con un hermoso jardín.

Formamos la Cooperativa de Servicios Eco Turísticos y Afines del Golfo de Nicoya, para dar servicios de turismo y de mejora de la pesca sostenible, en un paisaje hermoso y con enorme potencial.

Negocio en unión, para traer progreso

 El 4 de febrero, integrantes de la Red del Golfo conocimos el terreno donde se esperamos algún día construir instalaciones para informar sobre los servicios turísticos que dará la Cooperativa.

El 4 de febrero, integrantes de la Red del Golfo conocimos el terreno donde se esperamos algún día construir instalaciones para informar sobre los servicios turísticos que dará la Cooperativa.

Nuestros pueblos tienen grandes retos. Los Índices de Desarrollo Humano y Pobreza Cantonal desmejoran sustantivamente cuando se analizan los cantones que forman parte de la Red. Los hogares de la Región Chorotega tiene un 27,4% de incidencia de pobreza, más de 10 puntos porcentuales más que la Región Central (15,6%), según el Índice de Pobreza Multidimensional.

Ante la falta de ingreso y empleo en la zona, queremos generar movimiento socioeconómico y cultural. Con el apoyo de Fundación MarViva, hemos dado pasos para crecer, como lo son la guía y formación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el apoyo y la capacitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Además se realizó un estudio de viabilidad, para tener los datos objetivos sobre el posible mercado y potencial para poder vender los servicios turísticos. También formamos una asociación - con miembros que han estado desde el inicio de la Red del Golfo - para que pueda realizar ciertos trámites que fortalecen a la Cooperativa.

Dicha asociación era necesaria para generar un espacio que nos ilusiona: se solicitó un permiso de uso al Estado, de un terreno cercano al puente de la Amistad. Desde este lote queremos tener nuestro cuartel para informar a las personas y guiarlos a los servicios turísticos que la Cooperativa ofrecerá. Falta mucho para llegar ahí, pero es un sueño que nos ilusiona y que trabajaremos por ver hecho realidad. Juntas las comunidades, queremos traer opciones urgentes en el Golfo de Nicoya.

    RDG