Pañales, latas y más asfixian a Puerto Pochote en desechos

Puerto Pochote batalla con una deficiente gestión de los residuos.

Puerto Pochote vive del Golfo de Nicoya y de la pesca. En el 2015 nuestra comunidad fue conocida en el país, pues pescadores recibieron un ataque por parte de piratas, que les robaron motores, artes de pesca y más. Pero además de la inseguridad, la contaminación por residuos es una amenaza de todos los días en esta comunidad de la Red del Golfo.

Aquí no pasa el camión de la basura. La mayoría quema sus desechos. Pero también muchos generaron botaderos a cielo abierto, donde se acumulan latas, botellas y hasta decenas de pañales. Es un peligroso punto que atenta contra la salud.

Rosendo García, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Puerto Pochote, pidió a la Municipalidad de Nicoya, que intervengan en la situación y trabajen con las fuerzas vivas para generar un cambio.

 Este lote se convirtió en botadero. (Imagen de la Red del Golfo / Lauren Carrillo y Tania Díaz)

Este lote se convirtió en botadero. (Imagen de la Red del Golfo / Lauren Carrillo y Tania Díaz)

El vicepresidente de la Asada, Jose García, mencionó que si bien hay ausencia de la autoridad, la comunidad debe realizar sus propias gestiones.

La Municipalidad de Nicoya no tiene presupuesto para ampliar el recorrido de los camiones recolectores y que incluyan a Sonzapote. En lugar de eso, aplicarán la figura del gestor autorizado.

En el 2016, el Gestor Ambiental de Nicoya, Jorge Jiménez, dijo a la Red del Golfo que con este plan se busca "legalizar la actividad ilegal" que ya realizan ciertas personas, que cuentan con un vehículo para pasar por los barrios y que cobran por recoger la basura.

El plan de capacitación debe realizarse en el primer trimestre del 2017, pero aún no llega a la comunidad. Debe regularse - junto con el Ministerio de Salud - a los gestores autorizados, para que cumplan y los vecinos les paguen.

"La comunidad debe despertar de ese sueño, de esa tranquilidad. Tratar de buscar la ayuda para que la salud mejores."

José García - Vicepresidente de la Asada

 

RDG