En San Buenaventura los malos hábitos pueden más que el camión recolector

La deficiente gestión de los residuos en San Buenaventura afecta ríos, calles, mangalares, aceras, lotes y al mar del Golfo de Nicoya.

A diferencia de la mayoría de comunidades de la Red del Golfo, en San Buenaventura de Colorado sí pasa el camión de la basura. Pero eso no evita que los desechos lleguen donde no deben estar: la quebrada, un lote convertido en basurero a cielo abierto, el manglar y las aguas del Golfo de Nicoya. La gestión de los residuos no es integral ni completa.

El Concejo Distrital de Colorado (la municipalidad está en Las Juntas de Abangares, pero aquí hay gobierno local) realiza la recolección 3 veces a la semana, un día para residuos tradicionales; otro para material reciclable; y uno más para desechos orgánicos. Y aún así, muchos habitantes contaminan.

Según los datos oficiales la recolección y la separación aumentaron en los últimos tres años, pero se mantiene el problema. La Intendenta María Wilman Acosta aseguró que "la gente no quiere cooperar". Sin embargo admitió que no se cumple con el monitoreo y la limpieza de lotes contaminados, así como la sanción a sus dueños.

"Hay que hacer muchísimo. En la parte de educación ambiental, aunque hago esfuerzos siempre estoy flaqueando en esa área."

Emilia Mora - Gestora Ambiental Colorado

 En el pasado se han hecho jornadas de limpieza, con coordinación de la Asociación de Desarrollo y apoyo de otras instituciones. (Imagen cortesía de la ADI de San Buenaventura)

En el pasado se han hecho jornadas de limpieza, con coordinación de la Asociación de Desarrollo y apoyo de otras instituciones. (Imagen cortesía de la ADI de San Buenaventura)

Francisco Chévez, vecino de San Bueneventura, pidió a las autoridades que brinden capacitación y orientación para que la comunidad trabaje unida para cambiar el panorama.

La Gestora Ambiental de Colorado, Emilia Mora, aseguró que no se cuenta con un programa formal u organigrama para trabajar en capacitación en la comunidad. El esfuerzo que si existe es el Programa Bandera Azul.

Este es un galardón que premia el esfuerzo y el trabajo voluntario de organizaciones u otras entidades, por mantener ciertas acciones y medidas de conservación, protección del medio ambiente y mejores condiciones higiénicas y de salud.

Pero esto no es suficiente en San Buenaventura. Geográficamente está cerca del gobierno local. Pero actualmente que no hay relación para manejar un programa participativo que cambie la gestión de residuos en la comunidad.

 

RDG